Bonjour !!
Hoy tocan las páginas 60 y 61 del libro de texto así como las páginas 39, 40 y 41 de los ejercicios.
¡Empecemos!
Page 60 :
- Conoces de sobra (deberías...) el verbo AVOIR. Ese verbo lo vamos a emplear para expresar sensaciones y percepciones ; igual que en castellano. Tengo calor = J'ai chaud / Tienes frío = Tu as froid / Tiene hambre = Elle a faim / Tiene sed = Il a soif / Tenemos sueño = Nous avons sommeil / Tenéis miedo = Vous avez peur / Tienen ganas de ... = Elles ont envie de .... / Tienen necesidad de .... = Ils ont besoin de ... Como ves la estructura es la misma que en español, sólo debes aprender el vocabulario y repasar el verbo AVOIR.
- Otro verbo importante que dimos es el verbo HACER, FAIRE en francés. Solemos usarlo como verbo personal pero cuando hablamos del tiempo lo empleamos como verbo impersonal ; igual que en castellano. 'Hace frío' no es nadie en concreto. Nadie "está haciendo frío". Hace frío y punto. En francés es igual : IL FAIT FROID. El sujeto IL no representa a nadie, es impersonal. Otro ejemplo : HACE CALOR => IL FAIT CHAUD. Lo mismo ...
- Vamos a tener cuidado con el último contenido de la página 60. Se trata del imperativo. El imperativo es un tiempo verbal que sirve para dar órdenes. Lo vamos a emplear con mucho cuidado en francés y en ciertas circunstancias. Solamente podemos dar ordenes a tres personas : a tí, a nosotros (si me incluyo) y a vosotros (si me excluyo). Por ejemplo : ¡Cierra la ventana! / ¡Cerremos las ventanas! / ¡Cerrad las ventanas!. ¿Por qué no funciona con él/ellas/ellos/ellas/yo? Darme una orden a mí mismo es un poco surrealista : lo pienso y lo hago. El problema con los sujetos de las terceras personas (tanto singular como plural) es que justamente por ser de la tercera persona no están en el contexto ; están fuera del discurso. Si te digo 'Ella se va de vacaciones' significa que no hablamos ni de tí ni de mí sino de una tercera persona que tenemos en común pero que no está en el momento presente, ¿cómo le doy una orden entonces? Imposible ... La formación del imperativo no es complicada : quitamos el sujeto (es el único tiempo verbal que no tiene sujeto en francés) y si se trata de un verbo del primero grupo (infinitivo acaba en -ER), entonces la segunda persona del singular pierde la S (Tu chantes => Chante !). Al final de una frase en imperativo ponemos un punto de exclamación.
Hacemos los ejercicos 15,17, 18, 19, 20 et 21
Page 61 :
Aquí vamos a trabajar un poco la fonética y la pronunciación.
- Cuando una vocal sigue una S se produce un fenómeno mágico y maravilloso llamado LA LIAISON. En estos casos la S o la X se pronuncia como una Z mientras que la F se pronunciará V.
- El otro punto relevante son los acentos en francés. Diferenciamos el agudo (é), el grave (è) y el circunflejo (ê) que se pronuncia como el grave. A distancia es complicado trabajar la fonética pero no lo dejes y escucha los audios que te paso a continuación.
Exercices page 39 :
En el ejercicio uno debes marcar la respuesta correcta entre las dos opciones. Para el ejercicio dos, hace falta redactar la pregunta : tienes la respuesta, se te pide una pregunta coherente. Finalmente el número 3, hace falta elegir el pronombre tónico correcto en función de lo que se ha mencionado en las frases anteriores.
Exercices page 40 :
En los ejercicios 4 a 7 debes emplear un adjetivo demostrativo. En el octavo también pero modificando la frase como en el ejemplo. El ejercicio 9 te pide que redactes las mismas frases cambiando de registro (si está en un registro formal la pasas al registro informal y al revés). El décimo trata de la negación ; cambia simplemente la negación de las cuatro frases. Por último, el número 11 te pide contestar a la pregunta empleando NE ___ PLUS.
Exercices page 41 :
Terminamos con algo más corto : observa las imágenes e indica cómo se encuentran empleando el vocabulario de la unidad.
¡Hemos terminado por hoy! ¡Fantástico!